IDEAS PREVIAS

PRINCIPALES DIFICULTADES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL MOL.

 Es un concepto inventado pero a la vez útil para calcular cantidad de sustancia macroscópicas como son los iones, átomos ó moléculas.

Cuando tratamos con conceptos como la docena, la centena ó la quarta estamos manipulando cantidades de sustancias muy grandes fáciles de calcular su masa mediante la balanza.

Aunque el número de Avogadro es muy grande no se tienen elementos para reflexionar y valorar su magnitud ni se conoce exactamente su relación con el mol porque el número 6.023 x 1023 surge de su definición ( el número de partículas, átomos que hay en exactamente 12 g de carbono 12) pero no como una unidad que arbitrariamente se haya determinado, en una docena tenemos arbitrariamente 12 objetos pero en un mol de  cualquier sustancia se tuvo que calcular el número de entidades de partículas que en exactamente 12 gramos de carbono 12.

Se confunde al mol como una unidad de masa, que en la mayoría de las veces tiene que expresarse en gramos.

Dificultades para manejar ciertos prerrequisitos matemáticos como los factores de conversión y la Notación científica así como la notación decimal.

La definición que da a conocer la IUPAC es abstracta para los estudiantes y hasta para los profesores al desconocer el contexto histórico del mol.

Todavía los químicos no se ponen de acuerdo en la definición de mol.

No se enseñan ni se aprenden de manera adecuada los conceptos y prerrequisitos previos al mol y su utilidad.

Faltan actividades que presten atención a las ideas previas sobre el concepto de mol y masas relativas.

Las siguientes actividades tienen la intención de guiar a los estudiantes en la compresión de los conceptos de masa atómica relativa y el mol.

 

ACTIVIDADES IDEAS PREVIAS (Abrir archivo, abajo).

masasrelativaideasprevias1.doc
File Size: 200 kb
File Type: doc
Download File